Automatización “ArcGIS”

Silas-Moises-Henriquez-Rodriguez-alumno-Master-en-Blockchain-300x300

Por Silas Moisés Henríquez Rodríguez

Jefe de Ingeniería de proceso Agrícola en Azucarera la Grecia S.A y alumno de la 5ª edición del Máster en Agro 4.0.

Automatización “ArcGIS” proceso de generación de mapas de prescripción de nitrógeno en caña mediante imagen de satélite sentinel 2ª

Actualmente las empresas agrícolas están emigrando de una agricultura tradicional a una agricultura de precisión, basada en decisiones inteligentes a través de sensores y monitoreo de salud de cultivo con imágenes de satélite. Esto conlleva la utilización de software GIS para el procesamiento de la información y la generación de recetas de aplicación de agroquímicos conocidos como mapas de prescripción. Estos procesos tienden a ser repetitivos en la mayoría de los casos, por lo que se vuelve necesario reducir el tiempo de horas hombre invertidos en el procesamiento de la información, integrando modelos de automatización de procesos como modelbuilder que describiremos mas adelante en este trabajo de fin de master.

Azucarera la Grecia, es un ingenio productor de caña de azúcar, debido a la extensidad del cultivo y su morfología se vuelve complicado después de una edad de 5 meses poder darle supervisión y manejo a cada una de las áreas. En busca de nuevas alternativas que mejoraran la supervisión y que permitieran poder incrementar la productividad por cada zona, se empezó a trabajar con imágenes de satélite sentinel 2ª con una resolución de pixel de 10x10m, desarrollando nuevas decisiones que han permitido mejorar algunos procesos. En busca de reducir tiempo se decidió enfocar el trabajo de fin de master, en la automatización actual de proceso de generación de mapas de prescripción de nitrógeno liquido en el software Arcgis, siendo uno de los objetivos poder desarrollar un modelo de generación automática de mapas mediante la herramienta de modelbuilder, pudiendo finalizar los resultados con un ahorro en tiempo y una mejor eficiencia del proceso.

Si quieres ver el proyecto completo de Moisés Silas, rellena el formulario y te lo mandamos a tu correo electrónico.