Hoy en día vivimos en un mercado global, en donde, las frutas más demandadas por los consumidores como el arándano o la fresa se deben abastecer a los supermercados durante todo el año. Y para ello es fundamental, tener diferentes zonas productoras a nivel mundial, que nos permitan crear una ventana de producción anual. Centrándonos en el arándano, que es el objetivo principal de este proyecto, el cambio desde comienzos de siglo hasta la actualidad ha sido bestial, tanto en la producción como en el consumo.
Alumno de la 8ª edición del Máster en Agro 4.0. y Gerente de Arándanos el Cierrón
Plantación de frutos rojos en maceta: Primeras actuaciones y sistema de riego inteligente
Hace no más de 10-15 años, la mayoría de variedades de arándano eran variedades Mid-chill o High-chill, es decir, variedades para climas de inviernos suaves/fríos, fríos o muy fríos que necesitan un periodo de dormancia invernal para acumular las suficientes horas de frío y de esta manera conseguir una correcta floración. Pero con la aparición de las nuevas variedades Low-chill y las más novedosas y recientes las No- chill, el cultivo del arándano se extendió hacia nuevas zonas más calurosas como Marruecos, Perú, México o el Sur de China, en donde, se pasó de casi cero a miles de hectáreas en muy pocos años, lo que provocó un cambio brutal en el mundo del arándano a nivel global y que cambió radicalmente los nichos de producción.
La producción mundial de arándanos aumentó de 76.000 toneladas en 1973 a 1,23 millones de toneladas en 2022 creciendo a una tasa promedio anual del 6,39%. Si bien, la producción de arándano comienza a dispararse a partir del año 2010, coincidiendo con la aparición de estas nuevas variedades de bajas necesidades de frío.
A continuación se puede observar una tabla con el crecimiento de la producción de arándanos a nivel global entre los años 2001 y 2022, en las principales zonas productoras.
En México por ejemplo, entre los años 2009 y 2018 se aumentó la superficie plantada de arándano en más de 20 veces. Pero hay países que multiplican ese crecimiento aún más. En Perú en menos de una década, se pasó de 70 hectáreas plantadas en 2012 a unas 14.000 hectáreas estimadas en 2020.
A nivel global, según los últimos informes de 2022 y 2023 elaborados por consultoras como KPMG en colaboración con las grandes empresas del sector, se espera que durante los próximos 7 años la producción de arándanos aumente en 1.000 hectáreas por año, ligado a un constante crecimiento de la demanda de arándanos.
Si nos centramos en España, cuando yo comencé la carrera en el año 2009, el consumo por persona y año era de 1 gramo. Cuando me gradué en el año 2016, el consumo ya había pasado los 10 gramos por persona y año. Y actualmente el consumo ronda los 200 gramos por persona y año en España.
Por lo que se puede intuir la curva exponencial que traza el consumo de arándanos en España. Y aún así, estamos muy lejos de los principales consumidores; Alemania e Inglaterra ya superan los 500 gramos de arándanos por persona y año. Y el mayor consumidor que es Estados Unidos supera la cifra de 1 Kg por persona y año, si bien, aquí se junta tanto el consumo en fresco como en transformados, ya que allí, existe una potente industria de los transformados, cosa que aún no ocurre en España u otros países de Europa.
En el caso concreto del arándano en España, podríamos decir a grandes rasgos, que hay dos zonas productoras, Huelva en el Sur y el norte de España (Galicia, Asturias y Cantabria principalmente). Hay otras pequeñas zonas productoras repartidas por España como Salamanca, zonas de Extremadura o Cataluña, pero de momento están poco desarrolladas.
Huelva es el mayor productor de arándanos de Europa, con una superficie cercana a las 3.000 ha y una producción de unas 53.000 toneladas actualmente, llegando a casi alcanzar las 60.000 toneladas en el año 2022. Muy de cerca le sigue Polonia, con una superficie de cultivo de unas 12.000 hectáreas, pero con unos rendimientos por superficie muy inferiores debido a la climatología. Esto provoca que la producción total del país también se sitúe en torno a las 50.000 toneladas. Si bien, los datos de 2023 hablan de un aumento d e la producción hasta unas 60.000 toneladas, lo que lo convertiría de nuevo a Polonia en el mayor productor de Europa.
El proyecto trata sobre una explotación de frutos rojos fuera de suelo, en concreto un cultivo de plantas de arándano y frambuesa en maceta y de fresa en hidroponía, que estamos comenzando a realizar en Asturias
Actualmente la temporada del arándano en Huelva comienza con los primeros arándanos en el mes de febrero con las nuevas variedades extra precoces, alargándose la cosecha hasta finales de primavera de manera general. A su vez, cuando la campaña de arándano está acabando en Huelva, comienza la recolección del arándano en el Norte. En Asturias podemos cultivar arándanos y otros frutos rojos desde mayo a octubre o noviembre según la climatología.
Sin embargo, las hectáreas cultivadas en el norte de España sumando Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco, puede alcanzar las 800 hectáreas, muy lejos todavía del Sur u otras zonas productoras del N orte de Europa.
Es por ello, que la Cornisa Cantábrica y en concreto Asturias gracias a su climatología cada vez más benévola, es una región con un alto potencial para el cultivo del arándano y los frutos rojos. Así pues, nuestro objetivo es poder abastecer al mercado nacional con un arándano de calidad durante los meses de verano principalmente. Juntando toda la producción de España, se puede cubrir buena parte de la demanda nacional de arándanos durante los meses de marzo a septiembre.
Durante el resto de meses, los arándanos se importan principalmente de Perú y Marruecos, cerrando así la ventana de producción anual.
Perú a día de hoy, es el gran exportador de arándanos a nivel mundial, exportando sus arándanos desde finales de julio durante casi 10 meses. Aunque no es hasta mediados de agosto cuando llegan los grandes volúmenes a Europa. Por otro lado, Marruecos es una extensión de la producción del Sur de Europa, que gracias a su clima, permite producir arándanos desde finales de noviembre o principios de diciembre, es decir, dos o tres meses antes que Huelva.
Hay otro mercado muy particular, que es el mercado Chino. Como suele ser habitual, no hay estadísticas muy fiables, pero es muy probable que ya sea el mayor productor de arándanos del mundo, siendo toda su producción destinada al consumo interno del propio país. En el año 2022 se calcula que había una 77.000 ha plantadas en el país. Cuando estuvimos de viaje por China a comienzos del año 2020, nos comentaron que su objetivo era llegar a unas 100.000 ha plantadas en el país, cosa que probablemente ya haya sucedido o estén cerca de lograrlo.
Objeto del Proyecto
El proyecto trata sobre una explotación de frutos rojos fuera de suelo, en concreto un cultivo de plantas de arándano y frambuesa en maceta y de fresa en hidroponía, que estamos comenzando a realizar en Asturias.
Los terrenos donde se ubica el proyecto tienen una superficie total aproximada de 50 hectáreas, son de titularidad pública y salieron a concurso público en la primavera de 2023. Se encuentran en el concejo de Colunga, justo en el límite con el concejo de Villaviciosa, en un área conocida como “La Rasa”; una zona costera, relativamente llana, pero con un terreno de muy malas condiciones agronómicas, en donde, ni siquiera los eucaliptos consiguen desarrollarse correctamente. Es por ello que se cultivará fuera de suelo, concretamente en macetas y canaletas, con un sustrato ácido que reúna las condiciones óptimas para el cultivo de frutos rojos.
Del total de la superficie, unas 40 hectáreas serán destinadas al cultivo, de las cuales aproximadamente 30 ha serán para arándano, 5 ha para frambuesa y las 5 ha restantes para fresa hidropónica aproximadamente.